martes, 21 de abril de 2009

Tema VII

TEMA 7

IMPLICANCIAS EN LA SALUD DEL USO INCORRECTO DE LOS COMBUSTIBLES Y DE LOS DESECHOS INDUSTRIALES.

7.1. ¿Cuáles son los indicadores de calidad de vida en una región?

Los indicadores de calidad de vida son:
  • El ingreso corriente, que mide el potencial de consumo y la satisfacción de necesidades de alimentación y servicios mínimos.
  • Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (educación, agua potable, energía eléctrica, salud, etc)
  • La propiedad (vivienda)
  • Los niveles educativos, (analfabetismo) las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.
  • El tiempo disponible para la educación formal e informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
  • Las necesidades básicas insatisfechas.
  • La esperanza de vida.
  • También se puede tomar en cuenta el Índice de desarrollo humano (IDH); tomando como referencia al CODECO, SIVICO, SIVIDEL.
  • También se debe tomar en cuenta la subsistencia familiar; en cuánto a salud y alimentación.
  • Además la protección de viviendas; la seguridad.
http://farm2.static.flickr.com/1323/1200697507_181d78448d.jpg

7.2. ¿Cuál es el estado de salud de la gente que vive en zonas de pobreza y discriminación?

El estado de salud de la gente que vive en zonas de pobreza y discriminación no es buena; podría decirse que es un estado permanente de riesgo inminente de enfermarse por las condiciones infrahumanas en que viven.

Por ejemplo la calidad de sus viviendas es una denuncia permanente al incumplimiento de los derechos de todo ser humano, están más propensos a distintas enfermedades que rodean nuestro sector y ambiente.

http://3.bp.blogspot.com/_T64KHUkvKrw/SWJWtIHahTI/AAAAAAAAAg8/Y3aH8ybchvQ/s400/Pobreza+3.jpg

Los pobres sufren problemas de salud evitables (como las enfermedades infecciosas, mal nutrición y las complicaciones en el parto) por la falta de recursos económicos, así mismo elevadas tasas de mortalidad materno infantil.
  • Al no tener los suficientes recursos económicos para sustentarse quedan indefensos y vulnerables a cualquier enfermedad; además si lo llevaran a la posta seria en vano ya que estas no cuentan con el personal necesario para poder combatir estas situaciones.
  • Las personas que viven en zonas pobres suelen no tener acceso a atención de salud preventiva ni a los medios para controlar las enfermedades crónicas, incluso en países desarrollados.
  • Debemos de combatir contra la injusticia social; es decir, ayudar para que estas personas reciban mínimamente un salario digno que llene las necesidades de todo ser humano; que les pueda proporcionar buena vivienda, sin hacinamiento y con agua y desagüe, buena educación, riesgos cubiertos y una jubilación exitosa.
  • Si queremos que nuestra población pueda conservar el don de la vida debemos emplear la medicina social; que es una especialidad inexistente en este país.
  • Aquella desapareció con Maxim Kuczynski Godard, Carlos Enrique Paz Soldán y Manuel Núñez Butrón. Es hora de restablecerla, como también es hora de implantar una política económica más justa que la que hoy existe y mucho más justa que la que se ofrece. Las personas que viven en zonas pobres suelen no tener acceso a atención de salud preventiva ni a los medios para controlar las enfermedades crónicas, incluso en países desarrollados.
  • Además es posible que los niños y los adultos que viven en la pobreza tengan una nutrición deficiente, con carencias vitamínicas y malnutrición de proteínas-calorías, lo que puede afectar el funcionamiento mental y la salud física.
7.3. ¿Qué tipos de enfermedades existen en los sectores de extrema pobreza en la Región Piura?
  • Los pobres; por la falta de recursos, están más propensos a las enfermedades, en especial la desnutrición, las bucales, las infecciosas y las parasitarias.
  • La desnutrición se produce por una ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes).
  • Otra de las enfermedades que aqueja a la población piurana de extrema pobreza es la tuberculosis, que es una enfermedad infecto-contagiosa que tiene mayor incidencia en la población desnutrida.
  • La malaria que se transmite a través de las picaduras de la hembra del mosquito anópheles. Existe incidencia de malaria en Morropón y el Bajo Piura.
http://educasitios.educ.ar/grupo366/files/calidad.jpg
  • Otras son las enfermedades diarreicas.
  • Otro caso es la enfermedad Chagas; que es una enfermedad parasitaria; causada por las deyecciones que emite este insecto transmisor al momento de chupar la sangre de su víctima. Esta enfermedad la origina el parásito chirimacha, que es del tamaño de una cucaracha de desagüe, que vive en los resquicios de los adobes de las casas de los pobres que conviven con cuyes y aves. Su tratamiento es complejo. Una excelente prevención sería rociar insecticidas en las paredes, controlar la cría de cuyes, gallinas y perros.
  • Cáncer y envejecimiento prematuro de la piel por efecto de la fuerte radiación solar.
7.4. ¿Qué enfermedades logran expandirse en las áreas más vulnerables de la sociedad a raíz de la pobreza y cómo se combaten?

Las enfermedades que logran expandirse en las áreas más vulnerables de la sociedad a raíz de la pobreza son las mismas que se detallan en la pregunta anterior.

Se debe tener en cuenta que:
  1. La desnutrición, la malaria y las enfermedades diarreicas pueden ser combatidas con la medicina social que desapareció con Maxim Kuczynski Godard, Carlos Enrique Paz Soldán y Manuel Núñez Butrón y que se debe restablecer.
  2. Se puede combatir la enfermedad parasitaria Chagas rociando insecticidas en las paredes, y controlando la crianza de cuyes, gallinas ni perros.
  3. La tuberculosis se puede combatir no acercándonos mucho a los pacientes con TBC y exigiendo que ellos se cubran la boca y la nariz al toser y que tomen todos los medicamentos para la TBC, según las indicaciones del médico; ya que esta enfermedad es contagiosa.
  4. El cáncer y el envejecimiento prematuro de la piel se evitan con la no exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, además utilizando ropa ligera que cubra todo el cuerpo y la utilización de los bloqueadores solares.
  5. Finalmente en América Latina, los casos registrados de hantavirus, leptospirosis, dengue y fiebre amarilla aumentaron considerablemente en los últimos años, en especial entre las poblaciones en situación de pobreza.
http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/images/news/ImgNewsNo493601.jpg

7.5. ¿Por qué los centros hospitalarios de lugares marginales no tienen los mismos instrumentos tecnológicos que otros sitios tienen, gozando de los mismos derechos constitucionales?
  • Porque los centros hospitalarios están implementados según su categorización, la misma que depende de su lugar de ubicación, favoreciendo a aquellos que están localizados en las capitales de las regiones y de la República como consecuencia del centralismo imperante en el país, situación que genera la discriminación y la vulneración del derecho a la salud y la integridad física de las personan que residen en las zonas pobres.
  • Así mismo por la falta de presupuesto que se destina al Sector Salud.
  • También porque no pueden renovar los lugares hospitalarios y tampoco el gobierno logra cooperar con ellos; siendo así, más gente será perjudicada.
http://www.caminoalasolidaridad.com/UserFiles/Image/campanhamedicagratuita1.jpg

7.6. ¿Qué medidas se deben aplicar para que la salud humana sea la más saludable y no se vea afectada por ningún otro factor de la contaminación?

Las medidas que deben aplicarse son:
  • Para que la salud de los humanos esté en buen estado debemos comer alimentos en perfecto estado y evitar tomar agua sin hervir.
  • Respetar los Tratados Internacionales en materia de contaminación ambiental.
  • Que las personas tomen conciencia de los efectos nocivos de la contaminación ambiental en el area de la salud humana.
  • Que los centros industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, etc respeten los estudios de impacto ambiental en el desarrollo de sus actividades para evitar la contaminación del ambiente y consecuentemente, la preservación de la salud pública.
  • El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los agresores del medio ambiente y la salud pública.
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_380.Ies.SCO.jpg
  • Evitar la emisión de ruidos molestos mediante ordenanzas municipales a fin de preservar la capacidad auditiva de las personas.
  • No arrojar la basura ni los desechos en la calle ni en cualquier lugar, así como erradicar hábitos sumamente contaminantes como el escupir y hacer deposiciones en la calle y en los parques y jardines- De esa manera evitamos la proliferación de enfermedades diarreicas e infectocontagiosas.
  • Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental y sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario