domingo, 19 de abril de 2009

TEMA III

TEMA 3

Explotación y consecuencias de los principales recursos naturales.

3.1. ¿Será el desperdicio o irracionalidad de la extracción de los recursos naturales motivo de la crisis económica? ¿En qué índice contribuye a este problema?

Si por las siguientes razones:
  • En la minería, la explotación de los recursos minerales malogra las tierras de los campesinos dejándolas inservibles.
  • Al extraer los minerales, estos botan unos gases que malogran el medio ambiente.
  • Por la extracción irracional de los del petróleo.
  • Los barcos invasores que extraen nuestras especies marinas y arrogan los desperdicios al mar.
  • El consumo de energía propio de la extracción y procesamiento por lo general ocasiona severos impactos ambientales.
  • El consumo de otros recursos que son necesarios para alcanzar los productos finales.
  • La generación de desechos y contaminantes que tiene lugar a lo largo de todo el proceso.
El transporte de las materias primas, o de productos intermedios o finales, de un sitio a otro es también parte del proceso productivo y, a su vez, desencadena distintos impactos ambientales.

http://www.neuquen.gov.ar/org/rtn/imagenes/grandes/mineria.jpg

También el desperdicio de los recursos no renovales, son un gran problema. Y los recursos naturales renovables, enfrentan una amenaza ahora que la población mundial se ha incrementado considerablemente los recurso naturales no tienen el suficiente tiempo para renovarse.

3.2. ¿Por qué en nuestro país con abundante biodiversidad encontramos pobreza?

La mala gestión de los recursos naturales aumenta la marginación de los pobres y la corrupción es una causa fundamental de la degradación medioambiental en todo el mundo. Otra causa principal es porque en el Perú no encontramos empresas que puedan invertir en estos recursos que posee el Perú, también porque nosotros no contamos con la tecnología suficiente para poder procesar o transformarlos, por ejemplo: nosotros vendemos nuestra materia prima en bruto, el oro , cobre y el uranio son nuestros recursos que más abundan pero no podemos transformarlos porque no contamos con suficiente abastecimiento en nuestros equipos de trabajo.

http://www.radiomelodia.com.pe/admin/editor/UserFiles/Image/pobres_recoge_arroz.jpg

3.3. ¿A qué nos puede llevar la excesiva explotación de los recursos naturales en nuestra región?

La explotación irracional de nuestro recurso, puede causar la falta de si mismo en diferentes lugares del país, otras causas son:
  • Contaminación del aire, agua y suelo.
  • La degradación por la contaminación.
  • La explotación excesiva de las reservas de aguas subterráneas.
  • La creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, del comercio y de la agricultura.
  • Contaminaciones naturales, contaminaciones artificiales, escasez de agua, erosión (proceso del suelo que lo desgasta).
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_439.Ies.SCO.jpg

A la destrucción de nuestro suelo: El suelo es un recurso fundamental de la biosfera. Este, contiene en su interior una gran cantidad de organismos y ha sido utilizado para el cultivo.

3.4. ¿Cómo detenemos la explotación indiscriminada de recursos naturales?

Establecer e Implementar Mecanismos de Cooperación entre la Autoridad Forestal y la sociedad civil organizada a fin de colaborar con el control de la explotación de recursos naturales de los bosques del Perú. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por nosotros mismos.

http://naturales.org/wp-content/uploads/2008/02/discraft-ultrastar-earth.gif

3.5. ¿Quiénes son los que explotan estos recursos?

Normalmente estos recursos son explotados artesanalmente y otras veces industrialmente si hablamos de las industrias son los que más aprovechan gracias a la maquinaria especializada en eso.

http://www.cebra.com.uy/presponsable/adjuntos/2007/12/grupo-pescadores.JPG

Algunas empresas con permiso de la municipalidad pero que muchas veces no cumplen con lo pactado en el acuerdo mutuo. Al no cumplir las empresas este acuerdo lo que originan es que la gente ya no confié en ellos y ya no quiera trabajar para ellos además de dañar el medio ambiente. las empresas que explotan nuestros recursos naturales.

3.6.¿Qué instituciones protegen la explotación de los recursos naturales en la región?

La institución que protege a los recursos humanos es el ministerio del ambiente y los recursos naturales, pero nosotros también debemos cuidarlos, no debemos dejar que nuestro país, rico en estos recursos, se agote o escasee de estos. Otra organización que también protege principalmente a estos recursos es la “FUERZA DEMOCRÀTICA CATACAOS, y por supuesto el partido aprista de nuestro presidente; también la institución del APECO.

http://www.apeco.org.pe/programas/sechura/APECO.GIF


Anexos

Contaminación en La Oroya - Junín:

En 1997, Ira Rennert creó la compañía Doe Run Perú, luego de compara la fundición minera en La Oroya a un precio demasiado bajo que se le brindó con la condición de que redujera drásticamente las emisiones tóxicas que emanaba hasta esa fecha tal fundición. Pasando más de 10 años, no se ha cumplido con esta promesa y la situación de la ciudad de La Oroya empeora más y más cada día.

http://www.almediam.org/images/Noticias/La%20Oroya.jpg

La contaminación en La Oryoa es tan desenfrenada que más del 99% de los 12000 niños que viven en esta ciudad tiene la sangre envenenada con plomo.

http://www.salvemoslaoroya.org/pages/video1.html
http://www.salvemoslaoroya.org/pages/video2.html
http://www.salvemoslaoroya.org/pages/video3.html
http://www.salvemoslaoroya.org/pages/video4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario