sábado, 11 de abril de 2009

TEMA V

TEMA 5

GRUPO DE JOSÉ MARÍA JUÁREZ OLAYA

5. Uso de recursos (suelo, agua) en el ámbito local, regional

5.1. ¿Qué servicios básicos carecen los sectores más pobres del Perú y Piura y en qué porcentaje?

Educación:
Son casi tres millones (2’915.582 peruanos) --el 11,8% del total de peruanos censados--los que carecen de nivel educativo, mientras que el 21,3% y 15,2% tiene primaria y secundaria incompleta, respectivamente.

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/000066071T.jpg

Empero, quienes sí han terminado la educación básica suman más de 7,5 millones, mientras que otros 2’885.790 cuentan con educación superior completa, universitaria principalmente, y en este momento 8’526.551 peruanos asisten a un centro formativo.

Un dato importante para el futuro es el envejecimiento de la población peruana. "Este sigue su curso. En el censo de 1993 el porcentaje de personas con más de 65 años alcanzaba el 4,6%, en el 2005, en cambio, este contingente aumentó a 6,2%. "Si actualmente nuestra población crece en 400 mil personas por año y si esta cantidad disminuye anualmente, esperamos que la cifra llegue al 2025 a alrededor de 35 millones de habitantes.

Salud:
Se estima que la cuarta parte de los peruanos –unos siete millones de personas – no tiene acceso a ninguno de los servicios de salud del país. Entre la población que recibe asistencia sanitaria, aproximadamente el 60% depende de los servicios de salud públicos, otro 12% acude a los servicios privados y un 3% es atendido por la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Ante el alto porcentaje de población desatendida, INTERVIDA, desde su llegada a Perú en 1995, trabaja por facilitar a las poblaciones más desfavorecidas el acceso a la sanidad.

http://marconaprotesta.files.wordpress.com/2007/11/pobreza-peru.jpg

Agua:
Sólo el 60,4% del total de viviendas que hay en el país tienen acceso a la conexión domiciliaria; el 32% se abastece de agua de río, acequia o pozo y de camión cisterna. Situación que se agrava en sierra y selva, donde esta cobertura sólo alcanza al 50% Del total de viviendas con acceso a la conexión domiciliaria.



Electricidad:
El 68% de las zonas rurales carece de electricidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjTcgJFzmgvOTAaYEHGcN_IJMtsvYOFRkJ5foxWvP8azi8Rt27isRenv3TVD_kIEwfkspx6gH5GG1AHzGwpLxM9Qe0g4Uu5a67Rnn3TGV4UbnQxYqUUQzSVrAGilparO9B9DcWEVwm1hyphenhyphenF/s320/32809_pobreza_en_lima_peru590.jpg

• Estado solo asigna mitad de presupuesto a planes de expansión.
• Existe proyecto de ley para promover participación conjunta entre Estado y empresas privadas

5.2. ¿Los qué vivimos en la región Piura damos un uso racional a nuestro suelo y el agua? Argumenta

El Diagnóstico Institucional muestra como problema central la limitada capacidad para la gestión integrada del agua en la Región Piura. A la base de este problema se encuentran el inadecuado marco legal no concordante con la realidad nacional y regional, la débil organización de los usuarios, la multiplicidad y dispersión de las entidades vinculadas a la gestión del agua, la escasa importancia otorgada por los usuarios y otros actores al buen uso de los recursos naturales y el uso sostenible del agua. Ello origina un uso irracional del agua, el incremento de conflictos por el uso del agua, el desaprovechamiento de las oportunidades para el desarrollo regional.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE95dZH_lITpb94Iiih5OH7EmH1YfFTHb6Gha9g9fGfCQibBCWZ2hDB0L9R-1P290jWEU-Iuv-fUiiQFqXRyslwGgmvgszS8UC-UbA0xb0_wnd9nakcppKDAUgjv6rglaxqGgDB8nkLUY/s400/Cuidado+del+agua.jpg

Particularmente se deteriora la conservación de los recursos naturales, se agudiza la contaminación del medio ambiente, y causa baja producción y productividad. Todo ello da como resultado la pobreza de la población y el desgobierno en el uso del agua. Debemos estar constantemente identificando elementos que encontramos en nuestro entorno inmediato, para conocerlo y posteriormente proponer su mejor uso, sea este un recurso o un espacio. Los recursos más visibles son: el suelo agrícola, el agua, el bosque, el clima, la flora, la fauna, entre otros, pero hay otro recurso muy importante, que es el territorio.

Este recurso que es de naturaleza finita, puede y debe ser manejado con responsabilidad e inteligencia, pensando en no comprometer su potencialidad, pues las siguientes generaciones deben continuar disponiendo de aquello que ahora aprovechamos.

http://www.generaccion.com/imgtmp/revista/actualidad/491_2.jpg

En el Perú concebimos a nuestro territorio y sus recursos como primera fuente de riqueza y en un segundo plano consideramos a la riqueza que representa las potencialidades de nuestras comunidades, es decir, aquellas capacidades que tienen los ciudadanos, que al mismo tiempo pueden constituirse en transformadores y agentes de desarrollo de nuestro espacio local.

En este sentido debemos tener en cuenta que el aprovechamiento de recursos debe tener relación con el nivel de desarrollo de la comunidad, pues ambos se encuentran íntimamente ligados.

5.3. ¿Qué factores encarecen en Piura el costo de la energía eléctrica?

Los crecientes costos de los bio combustibles y otras fuentes de energías alternativas han llevado a que éstas sean menos viables como sustitutos del petróleo. Se trata de una tendencia que podría frustrar los esfuerzos de bajar los precios del crudo en los años venideros. Una de las razones es que la demanda por energía es tan intensa, que prácticamente cualquier tipo de combustible enfrenta problemas de suministro.

Esto, a su vez, ha elevado los precios de las materias primas que se necesitan para esas energías alternativas. Algunos bio combustibles dependen de productos agrícolas que ya enfrentan una alta demanda como los alimentos, lo que eleva aún más sus precios. El problema es especialmente grave para combustibles que se basan en granos, aunque también se ha dado con la energía eólica, la nuclear y otras fuentes.

http://www.istas.net/recursos/img/ISTAS_00795.JPG

Otras alternativas, incluyendo algunas relativamente sucias como el carbón, también se han vuelto más caras. El precio del carbón se ha duplicado en los últimos cuatro años y el uranio, un ingrediente clave de la energía nuclear, se ha encarecido en cerca de 650% en el mismo período. A su vez, el costo de las celdas de energía solar también ha subido debido al estrecho inventario de silicio, la principal materia prima de las celdas.

Impaciencia

Desde luego, muchas energías alternativas han progresado notablemente en los últimos años. Y los precios del petróleo ciertamente estarían más altos si estas energías no estuvieran presentes. En los últimos años, Asia, América Latina y otras partes del mundo han invertido miles de millones de dólares en nuevas plantas nucleares e instalaciones de gas natural licuado. El gasto en energía solar y eólica también se ha elevado mucho. La producción global de etanol ha llegado a 51 000 millones de litros, 25% más que hace tres años. La capacidad de biodiesel se ha más que duplicado a 6,1 millones de toneladas en este mismo período. Sin embargo, ambas fuentes de energía sólo representan 1% del suministro mundial de combustible para transporte.

5.4. ¿Qué programas sociales existen y a cuánta población ayudan?

Existen en el Perú un total de 82 programas sociales de los cuales la gran mayoría los tiene a cargo el ministerio de la mujer y desarrollo social (MIMDES) entre los cuales tenemos:

http://www.infolatam.com/img/banco/3514G_alan%5B1%5D.jpg

· PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA (PRONAA)
· PROGRAMA DE HOGARES
· PROGRAMA DE PROMOCION FAMILIAR
· PROGRAMA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
· SUSTRACCION INTERNACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
· REGISTRO DE LAS DEFENSORIAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
· REGISTRO CENTRAL DE INSTITUCIONES
· PROYECTO QATARI WAWA
· MEJORANDO TU VIDA
· A TRABAJAR RURAL
· PROGRAMA DE APOYO A LA MICROEMPRESA
· PROGRAMA DE EDUCACION EN AREAS RURALES
· ASISTENCIA ALIMENTARIA A GRUPOS EN RIESGO
· EDUCADORES DE LA CALLE
· BENEFICIENCIAS


Anexos:

Para producir electricidad en nuestra región, se necesitarían tres mil hectáreas de caña de azúcar para los próximos meses, ya que se extraerá sus hojas y su bagazo para producir esta energía; no obstante, la planta procesadora de etanol está en pleno montaje.

Paralelo a este objetivo, el otro es producir alcohol con 99,8% de pureza, es decir, casi sin agua.

Para ello, se evaporará agua, que moverá unas turbinas, en donde se producirá electricidad. Se estima que una vez activada la máquina, no se dentrá nunca, salvo en algunos casos especiales.

Tomado del Suplemento Semana de El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario