miércoles, 15 de abril de 2009

TEMA VI

TEMA 6

Energía de los combustibles: petróleo, gas natural.

6.1. ¿Qué clase de energía utiliza las personas de las zonas pobres?
  1. En el Perú y específicamente; en Piura, dependiendo de las zonas se usan diferentes clases de energía.
  2. Las personas de zonas pobres utilizan la energía solar.
  3. Utilizan artefactos con energía solar como las cocinas y calderos solares
  4. Las zonas rurales de Piura son generalmente las más pobres y en su mayor parte aquellas a las que no llega el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica.
  5. Las poblaciones que viven en las zonas rurales utilizan satisfacción de sus necesidades los residuos de biomasa y energías solar, eólica, animal y humana.
  6. Destacan algunas localidades del Perú, con ayuda financiera externa, se están beneficiando con proyectos de energía solar, biodigestores (que usan los residuos de biomasa para producir gas para cocina y bioabono para los cultivos.
  7. Las energías que usan las personas pobres son:
  • Para necesidades de iluminación se usa el kerosene doméstico (energía fósil, proveniente del petróleo) en mecheros y lamparines o en su defecto velas o cirios.
  • Para uso en cocina doméstica normalmente, se utiliza la leña proveniente de la poda o tala de los árboles, tales como el algarrobo, el zapote, etc.
  • Para el funcionamiento de artefactos domésticos como televisores, radios, etc. Se usa acumuladores de energía (energía química) como pilas y baterías.
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/07-7Dis.jpg

Recursos:

http://www.documentalpiura.com/economia/economia_electricidad.htm

6.2 ¿Cuál es el origen de la energía que se usa en Piura?

En el departamento de Piura, se tiene instalaciones para la producción de energía eléctrica, en sus tres posibilidades:
  1. Energía Hidráulica.
  2. Energía Térmica.
  3. Energía Eólica.
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/CTMA/geosfera/hidroelectrico.jpg
La energía que se usa en la región de Piura mayoritariamente proviene del Sistema Interconectado Nacional, el mismo que se alimenta de las grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas existentes en el país, como:
  • Mantaro.
  • Cañón del Pato.
  • Carhuaquero.
  • Quiroz.
  • Curumuy.
  • Poechos, etc.
Por lo tanto, la energía que se usa en Piura tiene origen hidráulico y fósil (gas, petróleo y carbón).

http://www.elpais.com/recorte/20080706elpepisoc_1/LCO340/Ies/Controlador_flujo_explotacion_petroleo_gas_natural.jpg

El resto de la energía utilizada proviene de:
  • La biomasa.
  • La radiación solar.
  • El viento.
  • La acumulación química (pilas, baterías).
Recursos:

http://74.125.47.132/search?q=cache:LCjothwY_YJ:economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Banco%2520Estad%C3%ADstico/Datos/BBVA_OS_03.09.08.pdf+fuentes+generadoras+de+energia+en+piura&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=pe

6.3 Explica lo siguiente: la energía y los combustibles afectan la salud humana.

1. La mayor parte de la población mundial está expuesta a una mezcla de contaminantes atmosféricos, peligrando la salud de miles de millones de personas alrededor todo el mundo.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_367.Ies.SCO.jpg

2. La contaminación hacia el hombre puede llegar por distintas vías:

• El agua.
• El aire.
• El suelo.
• Los alimentos de consumo.

3. La contaminación se acentúa en el sector minero.

4. Los combustibles afectan a la salud humana, porque los vehículos que los consumen son la principal fuente de contaminación en el medio ambiente, porque despide algunas gases tales como:

http://www.nuestroclima.com/blog/wp-content/uploads/monoxido_de_carbono.jpg

• El monóxido de carbono (CO)
• El dióxido de carbono (NO2).

5. El dióxido de nitrógeno al estar libre en los aires es el responsable del velo “SMOG” en algunas ciudades que se encuentran contaminadas; afectan a los humanos, produciendo trastornos respiratorios y ocasionando posteriormente el asma en los niños de corta edad.

6. El riesgo de contraer las enfermedades respiratorias aumenta aproximadamente en el 20% en los niños expuestos a contaminaciones ambientales.

Recursos:

http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0350/CAP5-2.HTM

6.4 En nuestra región existe la producción de biocombustibles, explica la(s) variedad (es) dónde se producen y beneficios ambientales, sociales.

En nuestra región existen proyectos de producción de biocombustibles, como los siguientes:

a) La Empresa Maple Etanol invertirá 100 millones de dólares para cultivar caña de azúcar destinada a producir 120 millones de litros de etanol en cuatro años. Actualmente se está cultivando en las tierras el proyecto Chira Piura, zona en la que por primera vez en el país se siembra caña de azúcar para la producción a gran escala de etanol, combustible vegetal de gran demanda en el mercado mundial, biocombustible que será embarcado en Paita. Dejará al Gobierno Regional de Piura 650,000 dólares por la venta de las tierras y mientras dure el proyecto se entregará al Gobierno Regional 500,000 dólares más para invertir en educación, salud y carreteras. Además la creación de 1000 puestos de trabajo. Se generarán exportaciones de etanol por 35 millones de dólares al año, se tendrá una paulatina optimización del uso de las aguas de la cuenca del río Chira, la reorientación progresiva hacia cultivos menos intensivos en el uso del agua, la ampliación de la frontera agrícola del Valle del Chira y el uso de tecnologías limpias que preservan el medio ambiente.

http://farm1.static.flickr.com/135/347627366_46d19977b7_m.jpg

b) En nuestra región se encuentra en marcha un proyecto que proveerá insumos para la fabricación de biodiesel, impulsado por la Agencia de Cooperación Holandesa SNB y el Gobierno Regional de Piura. En este proyecto se han identificado 5,000 hectáreas de terreno en la costa y sierra de Piura para sembrar piñón blanco, una planta casi silvestre que actualmente se utiliza como cerco de las chacras, pero que produce pepitas aceitosas que sirven de insumo para las plantas de biodiesel. La bondad de este proyecto es que permitirá que las comunidades pobres tengan un ingreso adicional como producto de la utilización de las tierras que no le son productivas. Además se trata de proyectos eco-energéticos (tecnologías limpias).

Recursos:

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/257494/piura-produciran-insumo-hacer-biocombustible
http://www.cuscoweb.com/noticias/detalles.php?d=5307

6.5. Otros sectores de la población dicen:” los combustibles y biocombustibles afectan el ambiente”: Explica

El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.

Se dice que ambos afectan el ambiente porque los combustibles contaminan el aire, el suelo y el agua con la emisión de gases y el derrame de los mismos y porque algunos biocombustibles necesitarían para su producción de una mayor cantidad de energía de la que van a generar (caso específico del etanol a partir del maíz) es decir que el balance energético es negativo.

http://mercadoenergia.com/mercado/wp-content/uploads/2008/05/etanol.jpg

Además, por lo intensivo de los cultivos de un mismo tipo y las grandes extensiones de terreno utilizados, se producirá infertilidad a gran escala de esos suelos, afectando la disponibilidad de terrenos agrícolas hacia el futuro, desequilibrios en el clima y la pérdida de hábitat de flora y fauna. De otro lado, se estima que la demanda de las especies vegetales que producen biocombustibles hará que sus precios se eleven considerablemente y estarán muy lejos del alcance de los seres humanos cuando pretendan utilizarlos como alimento; por ejemplo:
  • El maíz.
  • La caña de azúcar, etc.
Recursos:

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/199864/Algunos_biocombustibles_serian_mas_daninos_que_beneficos_para_el_ambiente_segun_un_estudio.html
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/09/08/166696.php

6.6. ¿Cuáles son los beneficios que recibiría nuestra región con el Proyecto hidroenergético del Alto Piura? Argumenta

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivosnoticias/2005_05/mayo_08/altopiura.jpg
  • El proyecto hidroenergético del Alto Piura nos beneficiaría de muchas maneras; en especial a mejorar los ingresos de los productores de Morropón-Chulucanas y Huancabamba.
  • Aumentaría la productividad y se podría dar la rentabilidad de 50 mil hectáreas bajo riego; logrando así la reintegración de 31 mil hectáreas de nuevo a la producción, e incorporar 19 mil hectáreas de tierras nuevas; mediante el trasvase del agua de río Huancabamba al río Piura.
  • También nos ayudaría a incrementar la producción de energía hidráulica en base de aguas trasvasadas y las caídas de más de 1200 metros, mediante instalaciones de dos centrales hidroeléctricas en Cashapite y Gramadal.
  • Se ampliará la frontera agrícola en 50 mil hectáreas.
  • Se reactivará el mercado de tierras para fin de uso agrícola.
  • Se incrementará la productividad de tierras.
  • Nos ayudaría a eliminar el desbalance hídrico de la región.
  • Se incrementará la oferta exportable de productos agrícolas.
  • Se podrá elevar la capacidad exportadora de energía eléctrica de la región.
  • Se generarán 75 mil puestos de trabajo.
  • Mejoraría el nivel de ingresos de la población del ámbito de influencia en el proyecto.
  • Se podrá mejorar la calidad de vida de la población de la región Piura.
  • Se darán excelentes mejoras en la infraestructura productiva de la región.
  • Mayor tecnificación de sector agropecuario.
Recursos:

http://www.proinversion.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/FORO_REGIONES_PRESENTACIONES/Independencia_I/06_GGRR%20Piura_Alto%20Piura_.pdf

Anexos:

La energía que utilizan las zonas pobres suele ser de tipo solar, y los artefactos que usan con dicha energía son las cocinas y calderas. La causa principal es que no llega el Sistema Interconectado Nacional de Energía eléctrica (SINEE).

La energía y los combustibles afectan la salud humana de la siguiente manera:
  • La población mundial está expuesta a una mezcla de contgaminantes atmosféricos, peligrando la salud de miles de personas alrededor de todo el mundo.
  • La contaminación no sólo afecta a nuestro sistema respiratorio, sino también a todo nuestro organismo, vía sistema circulatorio. ¿Por qué? Porque la sangre transporta los gases tóxicos que inhalamos, contaminando todo nuestro cuerpo.
Los gases que contaminan el medio ambiente son los siguientes:

Monóxido de carbono (CO): También llamada Óxido de carbono II, tiene múltiples efectos sobre el organismo:
  • Ingestión: puede causar vómito y diarrea.
  • Inhalación: muy peligroso, puede resultar letal.
  • Piel: Inhalación puede causar lesiones cutáneas.
  • Ojos: Inhalación puede causar problemas a largo plazo en la visión.
Dióxido de carbono (CO2): también llamado Óxido de carbono IV, al ingerirse, puede causar irritación, náuseas, vómitos y hemorragias en el tracto digestivo.

Dióxido de nitrogeno (NO2): también llamado Óxido de nitrógeno IV, al está libre en los aires, es el responsables del velo del smog, en ciudades altamente contaminadas. Afecta al medio ambiente y a los humanos, al llegar a inhalarse, provoca una disnimución de la función pulmonar y aumentar el riesgo de contraer síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema.



Producción de biocombustibles:

Combustible: sustancia inflamable que por diversos métodos se puede obtener energía.

La Empresa Maple Etanol invertirá $100000000 para producir 120 millones de litros de etanol cada 4 años.

¿Los combustibles y biocombustibles afectan al medio ambiente?

Tiene aspectos positivos y negativos:

Positivos:
  • Los biocombustibles contaminan el medio ambiente en cantidades menores.
  • Genera la ampliación de cobertura vegetal.
  • Aumenta la producción de O2.
Negativos
  • Contaminan el agua, el aire y el suelo con el derrame de los mismos y la emisión de gases.
Beneficios que recibe nuestra región en el Proyecto Energético Alto Piura:
  • Mejorarán los ingresos de Morropón, Chulucanas y Huancabamba
  • Aumenta la productividad de 50000 hectáreas bajo riego.
  • Se hará una trasbase del río Huancabamba al río Piura.
  • Ayudará a incrementar la producción de energía hidráulica con las caídas de 120 metros mediante dos instalaciones de centrales hidroeléctricas en Cashapite y Gramadal.
  • Ampliará la frontera agrícola en 50000 hectáreas.
  • Eliminaría el desbalance hídrico regional.
  • Generaría 750000 puestos de trabajo
  • Elevaría la capacidad exportadora de energía eléctrica regional.
  • Se darán excelentes mejoras en la infraestructura productiva de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario