jueves, 2 de abril de 2009

Recursos naturales del país y de la región Piura: estudio, explotación y consecuencias

1.-Definición de recursos naturales, clases.
1.1. ¿Qué es un recurso natural?
1.2. ¿Cómo se clasifican los recursos naturales?
1.3. ¿Cuáles son los recursos naturales existentes en las zonas de pobreza en nuestra región?
1.4. ¿Qué tipos de recursos medicinales hay en las zonas de pobreza de nuestra región?
1.5. Importancia de los recursos naturales. Justifica

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/imgs/recurso_natural.jpg

2.-Recursos naturales existentes en las zonas de pobreza en nuestra región.
1.1. ¿Qué tipos de recursos abundan en la región Piura? Describe.
1.2. ¿Cómo los habitantes de zonas pobres pueden aprovechar sus recursos naturales para supera sus dificultades?
1.3. ¿Cuáles son los recursos naturales que más se aprovechan en la región? Describe

http://2.bp.blogspot.com/_hk7jj1iZJBE/SLNr-XHjLgI/AAAAAAAAAAs/udYnphNG_rg/s400/mapa+economico+de+piura.png

3.-Explotación y consecuencias de los principales recursos naturales.
3.1. ¿Será el desperdicio o irracionalidad de la extracción de los recursos naturales motivo de la crisis económica? ¿En qué índice contribuye a este problema?
3.2. ¿Porqué en nuestro país con abundante biodiversidad encontramos pobreza?
3.3. ¿A qué nos puede llevar la excesiva explotación de los recursos naturales en nuestra región?
3.4. ¿Cómo detenemos la explotación indiscriminada de recursos naturales?
3.5. ¿Quiénes son los que explotan estos recursos?
3.6. ¿Qué instituciones protegen la explotación de los recursos naturales en la región?

http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/colage2.jpg

4.-Manejo sustentable de los recursos naturales.
4.1. Cuáles son los indicadores de calidad de vida en una región
4.2. Explica cómo debe ser usados los recursos naturales adecuadamente para el beneficio de la población.
4.3. ¿Por qué en un país con abundante biodiversidad encontramos pobreza?
4.4. ¿Qué relación encontramos entre pobreza y medio ambiente?
4.5. ¿Por qué el manejo sustentable de nuestros recursos evitaría la desnutrición en los sectores de pobreza?

http://www.ecoportal.net/var/storage/images-versioned/329139/1-esl-ES/183311.jpg

5. Uso de recursos (suelo, agua) en el ámbito local, regional
5.1. ¿Qué servicios básicos carecen los sectores más pobres del Perú y Piura y en qué porcentaje?
5.2. ¿Los qué vivimos en la región Piura damos un uso racional a nuestro suelo y el agua? Argumenta
5.3. ¿Qué factores encarecen en Piura el costo de la energía eléctrica?
5.4. ¿Qué programas sociales existen y a cuánta población ayudan?

http://www.tierramor.org/permacultura/imagenes%20permacultura/suelos&agua02.jpg

6.-Energía de los combustibles: petróleo, gas natural
6.1 ¿Qué clase de energía utiliza las personas de las zonas pobres?
6.2 ¿Cuál es el origen de la energía que se usa en Piura?
6.3 Explica lo siguiente: la energía y los combustibles afectan la salud humana.
6.4 ¿En nuestra región existe la producción de biocombustibles?, explica la(s) variedad (es) dónde se producen y beneficios ambientales, sociales
6.5 ¿Otros sectores de la población dicen:” los combustibles y biocombustibles afectan el ambiente”? Explica
6.6. ¿Cuáles son los beneficios que recibiría nuestra región con el Proyecto hidroenergético del Alto Piura? Argumenta

http://unodefisica.blogia.com/upload/20070517225318-petroleo2.jpg

7.-Implicancias en la salud del uso incorrecto de los combustibles y de los desechos industriales.
7.1. ¿Cuáles son los indicadores de calidad de vida en una región?
7.2. ¿Cuál es el estado de salud de la gente que viven en zonas de pobreza y discriminación?
7.3. ¿Qué tipos de enfermedades existen en los sectores de extrema pobreza en la región Piura?
7.4. ¿Qué enfermedades logran expandirse en las áreas más vulnerables de la sociedad a raíz de la pobreza y cómo se combaten?
7.5. ¿Por qué los centros hospitalarios de lugares marginales no tienen los mismos instrumentos tecnológicos que otros sitios tienen, gozando de los mismos derechos constitucionales?
7.6. ¿Qué medidas se deben aplicar para que la salud humana sea la más saludable y no se vea afectada por ningún otro factor de la contaminación?

http://samueltmp.imagine.com.co/admin/files/Gal_img1203459687.jpg

1 comentario:

  1. Estimado señor José María, mi nombre es Yorly Cantero, soy estudiante de pedagogía básica de la universidad Católica de Temuco – Chile, me gustaría saber si me autoriza a utilizar parte de estos contenidos en la planificación de una de mis clases que debo hacer con alumnos de tercero año básico, en el subsector Comprensión del medio natural, social y cultural. Ya que, cuenta con preguntas e imágenes que serían de gran utilidad para realizar un buen trabajo de práctica pedagógica. Por supuesto a la hora de utilizarlos estos contenidos irán citados como parte de su autoria, y con el link la dirección de este blog. Si fuera esto así me gustaría recibir una respuesta a la dirección de correo electrónico yodit00@hotmail.com de antemano gracias

    ResponderEliminar