jueves, 2 de abril de 2009

Investigación Personal

5. Uso de recursos (suelo, agua) en el ámbito local, regional

5.1. ¿Qué servicios básicos carecen los sectores más pobres del Perú y Piura y en qué porcentaje?

Las regiones más pobres del Perú son: Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco. Básicamente se concentran en la sierra y selva norte, además de la sierra central. En estas regiones, según el Censo, el 90% de los habitantes carecen de los servicios básicos, como son: luz, agua y desagüe.

http://www.derechoshumanosperu.com/espa/notas009.php – 16/03/2009

Ahora, mientras mayor sea el número de servicios a los que accede cada hogar, mayor es la probabilidad de que ésta se encuentre fuera de la pobreza. Además, la educación o el acceso a la tierra son más rentables cuanto mayor sea la obtención de otros bienes y servicios claves, como electricidad, agua y desagüe. En otras palabras, la infraestructura y los bienes públicos tienen efectos sobre la rentabilidad y los bienes privados.

http://www.monografias.com/trabajos7/poper/poper.shtml – 16/03/2009

En cuanto a la región Piura, los sectores más pobres se encuentran en la sierra, entre Ayabaca, el norte de Huancabamba y en la costa, en el norte de Sullana (entre el 92% y el 100%). En todos estos sectores tienen necesidades básicas insatisfechas.

http://www.cambioglobal.org/enso/informes/anho1/peru/piura-region-piloto-03.htm – 17/03/2009

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20081113_0281/4.jpg

5.2. ¿Los qué vivimos en la región Piura damos un uso racional a nuestro suelo y el agua? Argumenta

En la región Piura, la institución pública que se encarga del uso del suelo, del agua y de los recursos vegetales es la Autónoma de Cuenca Hidrográfica Chira Piura (AACHCHP). Trabaja en coordinación con las diferentes instituciones vinculadas con el desarrollo agrario de la Región Piura.

http://www.perutoptours.com/jpg/19pi/rio_chira_sullana_06.jpg

Algunas de sus funciones son:

Promover el fortalecimiento y desarrollo de las Organizaciones de Usuarios de agua de la cuenca.

Planificar y coordinar el uso racional de los recursos hídricos en concordancia con los planes de desarrollo del sector, de la región y del país, enmarcado dentro de los dispositivos legales vigentes sobre la materia.

Promover y dirigir la formulación de los Planes Maestros de aprovechamiento racional de los recursos fluviales e impulsar su ejecución en el ámbito de su jurisdicción.

http://spiegl.de/radiomaranon/fotos/Ausfluege.und.Umgebung/2001-01-26.Piura/112.Piura.Fussgaengerhaengebruecke.ueber.Rio-Piura.jpg

http://www.autoridadchirapiura.gob.pe/quienesomos/ – 16/03/2009

http://www.autoridadchirapiura.gob.pe/quienesomos/funciones.php – 17/03/2009

5.3. ¿Qué factores encarecen en Piura el costo de la energía eléctrica?

5.4. ¿Qué programas sociales existen y a cuánta población ayudan?

En el Perú, existen los siguientes programas sociales:

Programa Munitractor

Iniciativa del Ministerio de Agricultura que permite acceder a maquinaria para desarrollar la agricultura en los distritos rurales de Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica. Pueden ser desde tractores hasta implementos agrícolas, al surgir la necesidad de mecanizar los métodos de cultivo, según sean las condiciones geográficas y altitudinales. Se toman como recursos los del Fondo de Compensación Municipal. La meta del programa es desarrollar líneas de trabajo junto con los gobiernos locales que nos permitan apoyarlos en sus iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de la agricultura, logrando de esta forma lo que el Presidente de la República ha denominado “alcaldes productivos y agrarios”.

http://www.infoagro.com/noticias/2009/2/images/5091_grada01.jpg

http://www.minag.gob.pe/especiales/programa-munitractor.html – 16/03/2009

Educadores de la Calle

Programa social que busca reintegrar escolarmente a niños y adolescentes que se encuentran actualmente trabajando o se encuentran en la calle. Se está realizando en los mercados, en las calles, en las minas o en zonas peligrosas para trabajar. De esta manera, se les busca contribuirles su formación integral.

http://www.volunteeringinperu.com/900.jpg

http://www.inabif.gob.pe/portal/02_lineas/pec/pec.htm – 17/03/2009

7.-Implicancias en la salud del uso incorrecto de los combustibles y de los desechos industriales.

7.1. ¿Cuáles son los indicadores de calidad de vida en una región?

Son los siguientes:

- Indicadores básicos de la salud

- Servicios básicos satisfechos

- Calidad educativa

- Alfabetismo

- Situación económica

http://www.elamaule.cl/tmp_images/139/noticia_6916_normal.jpg

http://cies.org.pe/files/active/0/PIURA%20FINAL.pdf – 16/03/2009

7.2. ¿Cuál es el estado de salud de la gente que viven en zonas de pobreza y discriminación?

En algunos países, la lepra es un problema de salud en Brasil, Timor Oriental y Nepal, porque es en 1 por cada 10.000 habitantes.

Los pobres tienen peor salud que los que están en posición económica más ajustable, no pueden tener una atención médica inmediata, tienen menores probabilidades de evitar prácticas que afecten su salud o de adoptar prácticas libre de enfermedades, y padecen desventajas en otras esferas que determinan el estado de salud. Sus esperanzas de vida son bajas y, como están sujetas a la tradición y a la cultura en donde pertenecen, esto puede ser nocivo para su bienestar.

En cuanto a las mujeres, por su género, se puede decir que están sujetas a la trata de personas, a la violencia y al cuidado de ellas mismas y de niños infectados con el virus VIH SIDA. A raíz de esto, tienen más probabilidades de morir por un embarazo o un parto.

http://www.taringa.net/posts/noticias/2066714/Pobreza-y-discriminaci%C3%B3n.html – 16/03/2009

http://www.unfpa.org/swp/2008/sp/05_poverty_inequality.html – 17/03/2009

7.3. ¿Qué tipos de enfermedades existen en los sectores de extrema pobreza en la región Piura?

- Malaria

- Enfermedades diarreicas agudas

. Dengue

- Enfermedades respiratorias agudas

- VIH/SIDA

- Desnutrición

http://www.peru.com/CYBERPERIODISTA/CYBERPERIODISTA/SGI/PORTADA/2008/08/04/4b404fa5-c7b9-4fb0-91f3-f2d882641a15.jpg

http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos.php?action=mostrar&id=522 – 17/03/2009

7.4. ¿Qué enfermedades logran expandirse en las áreas más vulnerables de la sociedad a raíz de la pobreza y cómo se combaten?

La tuberculosis y el paludismo son las enfermedades que más se expanden entre los pobres del mundo.

En América Latina, Los casos registrados de hantavirus, leptospirosis, dengue y fiebre amarilla aumentaron considerablemente en los últimos años, en especial entre las poblaciones en situación de pobreza.

http://www.eabolivia.com/images/stories/noticia/tuberculosis_bolivia.jpg

Además, los expertos reunidos en el XI Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano hecho en Buenos Aires concluyeron que entre 2007 y 2008, se multiplicó por diez el número de casos de leptospirosis en la Argentina.

Los expertos también observaron la aparición de una nueva variedad de la enfermedad que se caracteriza por provocar más muertes, llevando la letalidad del 1 al 10 por ciento de los casos.

http://www.taringa.net/posts/info/1594889/Aumentan-las-enfermedades-derivadas-de-la-pobreza.html – 16/03/2009

7.5. ¿Por qué los centros hospitalarios de lugares marginales no tienen los mismos instrumentos tecnológicos que otros sitios tienen, gozando de los mismos derechos constitucionales?

Porque ahí no hay muchos escases de dinero y no pueden renovar los lugares hospitalarios y tampoco el gobierno lo logra cooperar con ellos, si no es así más gente será perjudicada.

http://www.lasonrisa.org/downloads/24%5B2%5D.JPG

7.6. ¿Qué medidas se deben aplicar para que la salud humana sea la más saludable y no se vea afectada por ningún otro factor de la contaminación?

Debemos tenernos en la más alta estima, aprender a relajarnos, hacer ejercicios con regularidad, comer saludablemente, aprender a meditar, ser positivos, gozar de buena compañía, tener una mascota, tener un pasatiempo interesante, no tener vicios, comer muchas frutas frescas y dormir adecuadamente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhW7Q8rWfiaAvHYdY26lvHK9uw7zpMDSf_RVGrkWDcV_8K0mJQiN1c1GFO9nU3JzRRx33rtLMf5sSGwlio5D_OjLh89kAwudBFsBU3GLPZer_pvti2HxKq1_aSAQbyIsTxraWyutbyR6is/s400/Cursa_de_muntanya_Tivissa_14_10_2007_2.jpg

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081022012141AAa38u2 – 17/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario