jueves, 2 de abril de 2009

TEMA II

Recursos naturales existentes en las zonas de pobreza en nuestra región.

2.1. ¿Qué tipos de recursos abundan en la región Piura? Describe.

Recursos energéticos:
Piura es un departamento del Perú donde se halla buena cantidad de gas y petróleo se ubica a lo largo de la costa norte, especialmente en Talara, también cuenta con yacimiento de lignito, aparte de eso cuenta con yacimientos minerales radioactivos. Para futuro el recurso hídrico, eólico y solares podrán ser fuente de energía.

http://farm4.static.flickr.com/3236/2698521748_33ae85a735_o.jpg

Recursos hídricos:
tienen relación con las precipitaciones pluviales, implican una red de quebradas que descargan en riachuelos que desembocan al rio enriqueciendo así las napas acuíferas que constituyen el potencial hídrico.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5pT4glFQrLNcCkSux3VPqvjVxMI4j5duCCPLJzJo1zk7_28ZfIziytA9wXvNU_VHlmHJXvNE_pZA_FpB81wKBw4nIvjRpJnjX-P8Nxq7SmGUG9XU9MqbtTBI6C3XxE2La61NRLap8GAYi/s320/CascadasSotillo.jpg

Recursos mineros:
Piura tiene numerosos depósitos de minerales muy variados. Se halla entre ellos 3 grupos mineros: no metálicos, metálicos e hidrocarburos, los cuales se concentran en determinadas áreas de la costa y la sierra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJBOxBDmFGXUz4XDEcM5OkEpeii0Imyy7HmAMCzpOaU4hyoHb5XkEjBApgRt3WLgwuui-vDG2_gn6TQRB2DLW3RPg0HLNUy2fVhyphenhyphenZRx2aCNfo0PDzvRkva8NuYq9SKKp0l-sKhRF9IiZI/s320/camp%5B1%5D.jpg

Recurso hidrobiológicos:
Cuenta con dos tipos de cuerpos de agua: los marinos y los continentales es de gran importancia debido a la presencia de las corrientes marinas, por cuanto la confluencia de la Corriente de Humbolt con la corriente Del Niño generan la existencia de ciclos biológicos distintos a los del resto del mar peruano.

http://www.fondepes.gob.pe/img/noticia/anchoveta.jpg
  • Crustáceos: cangrejos, langostinos, muy muy y percebes
  • Moluscos: conchas blancas y conchas de lapa.
  • Cefalópodos: jibias o potas y calamares.
  • Mamíferos: ballena finn, ballena BR, ballena sei y cachalotes, además toninas, delfines, chanchos marinos, marsopas y lobos marinos.
Recurso Tierra: entre ellos encontramos varios tipos de tierras, cultivadas y en limpio, si hablamos de recuso tierra entraríamos a ver los valles, entre ellos encuentras el valle de Chira, Alto Piura, San Lorenzo, los cuales producen una serie de productos como: arroz, maíz, algodón, frutales, limón, yuca, cebolla, banano, menestras, etc.

http://gua30.files.wordpress.com/2008/10/agro.jpg

2.2. ¿Cómo los habitantes de zonas pobres pueden aprovechar sus recursos naturales para supera sus dificultades?


Lo que se considera, un recurso natural con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Esto quiere decir que no siempre se consideran recursos naturales los mismos elementos de la naturaleza, sino sólo aquellos que se pueden transformar. Mientras se desconozca cómo aprovechar un determinado elemento.

Como todo ecosistema, tenemos ciertas limitaciones y capacidad para su uso sin que biolígicamente hablando surja una catástrofe. Debido al exceso de población y la limitación geográfica somos suceptibles a acércanos en forma rápida a ese limite.

http://es.geocities.com/manosunidascadiz/proyecto4.jpg

3.3. ¿Cuáles son los recursos naturales que más se aprovechan en la región ? describe


Recurso tierra:
Es utilizado ya sea por la agricultura o por la ganadería por el pastado, la agricultura es la más utilizada ya que lo practican el: el bajo Piura, el medio Piura y el alto Piura.

CLASIFICACION DE LAS TIERRAS
(Miles de Hectáreas)

TIERRAS CULTIVADAS

EN LIMPIO

TIERRAS CULTIVADAS

PERMA-

NENTE

A

A1

C

C1

240

210

15

15

A1: Alta calidad agrologica, sin limitación de uso, alta productividad
C1: Practicas conservación de suelos y manejo de semillas, poco intensivas

Recurso Hídrico: en la región provienen de las Cuencas Hidrográficas de los ríos Chira, Piura y Huanca bamba. La primera constituye una cuenca binacional denominada Cuenca Catamayo-Chira, la segunda es la Cuenca del rió Quiroz que irriga el Valle de San Lorenzo, la tercera Cuenca es el rió Piura, que discurre al desierto de Sechura.

Sistema de Abastecimiento Regulado

ZONAS

CAPACIDAD

ZONAS ABASTECIDAS

San Lorenzo

Capacidad 258 millones m3 de agua, con una efectividad de 150-200m3

Abastece a los Valles de San Lorenzo (Tambogrande), Medio Piura

Represa Poechos

Capacidad 300-500 millones de m3, con un área de influencia 13,583 km2

Abastece a los Valles de Chira, Cieneguillo, Medio y Bajo Piura

Agua del Subsuelo

Existe un volumen de 100 MMC de agua, con una profundidad de 40 mts. Existe un reservorio de napa freática o acuífera de 300 MMC

- Ubicados en el Valle del Alto Piura
- Ubicados en la zona de Chulucanas, La Matanza, Bajo y Medio Piura

Riego por Escorrentía


Se utiliza en los Valles interandinos de la Sierra de Ayabaca, Huanca bamba, Morropón, Costa del Alto Piura.

Recursos Minerales: con potencial minero, que se comprueba con la existencia de gran número de hectáreas de denuncios mineros (Yacimientos petrolíferos, gas, fosfatos, potasio, carbón, azufre, sal, yeso, baritina, bentonita, diatomitas, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, titanio y oro).

RECURSOS MINEROS PUBLICOS 1997 – 2001

Año

Denuncios

Has.denunciadas

Total

Metal

No Metal

1997

96

89

7

70,800

1998

31

13

18

113,900

1999

18

14

4

11,900

2000

51

35

16

28,800

2001

64

56

8

45,931

Total

260

207

53

170,231

Recursos Hidriobiológicos: Se cuenta con especies comerciales que han contribuido al establecimiento de empresas procesadoras industriales de sardina, anchoveta, merluza, atún, concha de abanico, pota. En algunos momentos con el fin de detener la depredación de los recursos, se han tenido que disponer las denominadas Vedas.


PRINCIPALES ESPECIES COMERCIALES DE LA REGION

DEMERSALES

Merluza
Cachema
Cabrilla

Suco
Falso volador




PELAGICOS

Anchoveta
Sardina
Jurel
Caballa
Machete
Atún
Pez cinta




INVERTEBRADOS

Concha de abanico
Caracol negro
Pota








Anexos

La limitada capacidad para gestionar el agua hace que la desperdiciemos "tirándola" al mar. A pesar de tener el 4% del total de escorrentía a nivel mundial y ser una de las 10 potencias en cuanto a agua dulce, resulta que de todo el territorio nacional, sólo el 1% es utilizado para zonas de cultivo. Para evitar tal desperdicio, la Corporación Miraflores S.A. (COMISA) pretende sembrar 15000 hectáreas de azúcar aproximadamente, lo que generará además 1,500 puestos de trabajo directos y 4,500 indirectos.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/imagenes/2006/noviembre/11/pnud1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario