martes, 21 de abril de 2009

TEMA IV

TEMA 4

Manejo sustentable de los recursos naturales

4.1. Cuáles son los indicadores de calidad de vida en una región

Los indicadores de calidad de vida en una región son:

  • Nutrición: este indicador de vida es importante para poder sobrevivir; los alimentos y los líquidos son necesarios para el funcionamiento, el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones vitales.
  • Salud: la salud en un pueblo es importante, ya que todas las personas necesitamos un buen estado de salud, el estado completo del bienestar físico, mental es indispensable en nuestra vida diaria.
  • Vivienda: La vivienda es un edificio y su principal función es ofrecer habitación a las personas. El 86% de una región tiene vivienda.
  • Vestido: es el conjunto de prendas y estas deben estar en una buena condición para protegerse del clima, mayormente frió en las zonas de pobreza.
  • Educación: La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias; por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos.
  • Empleo: esto se refiere a tener una ocupación o oficio, la mayor parte de la población posee un empleo, pero en las zonas de pobreza solo un 13% obtiene trabajo.
4.2. ¿Explica cómo debe ser usados los recursos naturales adecuadamente para el beneficio de la población?

Primeramente, se debe tener en cuenta el tipo de recursos utilizado, ya sean renovables o no renovables. Después según el tipo de recursos saber su utilidad para la comunidad entera, los recursos naturales deben ser usados con conciencia o sea con racionalidad, un habito que se nos debería hacer es el de reciclar.

Para los recursos naturales marítimos del Perú, nosotros deberíamos evitar la sobreexplotación de la anchoveta, y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras, ya que estos perjudican a los peces.

4.4. ¿Qué relación encontramos entre pobreza y medio ambiente?

La relación se encuentra en las actividades económicas. Poblaciones del Perú que se encuentran en partes altas de la sierra, como Puno, cuya temperatura puede llegar hasta -3ºC, no pueden encontrar los mismos recursos que se encuentran en otros lugares. La ganadería, junto con la agricultura son dos economías básicas, imposibles de desarrollar a grandes alturas, ya que el clima no lo permite. La flora y fauna no resiste un frió tan extremo.

4.5. ¿Por qué el manejo sustentable de nuestros recursos evitaría la desnutrición en los sectores de pobreza?

Porque al no explotar los recursos naturales, especialmente la biodiversidad, más personas tendrían el acceso a estos y habría menos desnutrición.

Anexos

Indicadores de calidad de vida:
  1. Nutrición
  2. Salud
  3. Empleo
  4. Vivienda
  5. Vestido
  6. Educación
¿Cómo deben ser los recursos naturales utilizados adecuadamente para el beneficio de la población?

Debemos saber el tipo de recurso que utilizamos.

¿Por qué en nuestro país con abundante biodiversidad, encontramos pobreza?

Las autoridades deben tener capacidad de inversión en obras que beneficien a la población.

¿Qué relalción encontramos entre pobreza y el medio ambiente?

- El punto principal es la falta de conexión entre los pobladores, es decir, viven muy lejos.
- Otro punto es la falta de organización empresarial.

¿Por qué el manejo sustentable de los recursos naturales evitaría la desnutrición en los sectores de pobreza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario